Hoy os voy a hablar de un artículo de
Jesús García Laborda en cual trata sobre las Wikis y su utilidad dentro de la
enseñanza de lenguas extranjeras. El
autor explica que las wikis pueden ayudar al afianzamiento de contenidos que se
trabajen en el aula, y nos pone el ejemplo del alumno que publica una entrada
sobre el estilo indirecto. Este alumno para realizar esta tarea estará más
motivado y asimilará e internalizará el estilo indirecto ya que experimenta lo
aprendido, relaciona la teoría con la práctica.
Cabe destacar la importancia de la
selección de objetivos y finalidades que se pretenden obtener con la
realización de este tipo de actividades con estos recursos tecnológicos de
manera que el aprendizaje llegue a buen puerto.
Uno de los principales problemas que
hay que afrontar a la hora de utilizar una wiki es la veracidad y objetividad del contenido que se publica en él. Esto
deriva en una gran responsabilidad compartida tanto por los alumnos como por el
profesor. El autor resalta la doble responsabilidad de los alumnos, al tener
que hacerse cargo de la información recibida por el profesor o por otros medios
por los que adquiere sus conocimientos y además prestar atención a la forma de
transmitirla.
Al ser las wikis herramientas de
colaboración entre alumnos, hay que plantearse los métodos de enseñanza
adecuados a las mismas. Dos de ellos son el aprendizaje basado en la resolución
de problemas y el desarrollo de un proyecto preestablecido. Estoy de acuerdo
con el autor en combinar ambos métodos para que el aprendizaje sea lo más
beneficioso posible para nuestros alumnos.
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