miércoles, 18 de mayo de 2016


Hoy os voy a hablar de un artículo de Jesús García Laborda en cual trata sobre las Wikis y su utilidad dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras.  El autor explica que las wikis pueden ayudar al afianzamiento de contenidos que se trabajen en el aula, y nos pone el ejemplo del alumno que publica una entrada sobre el estilo indirecto. Este alumno para realizar esta tarea estará más motivado y asimilará e internalizará el estilo indirecto ya que experimenta lo aprendido, relaciona la teoría con la práctica.
Cabe destacar la importancia de la selección de objetivos y finalidades que se pretenden obtener con la realización de este tipo de actividades con estos recursos tecnológicos de manera que el aprendizaje llegue a buen puerto.
Uno de los principales problemas que hay que afrontar a la hora de utilizar una wiki es la veracidad y objetividad del contenido que se publica en él. Esto deriva en una gran responsabilidad compartida tanto por los alumnos como por el profesor. El autor resalta la doble responsabilidad de los alumnos, al tener que hacerse cargo de la información recibida por el profesor o por otros medios por los que adquiere sus conocimientos y además prestar atención a la forma de transmitirla.

Al ser las wikis herramientas de colaboración entre alumnos, hay que plantearse los métodos de enseñanza adecuados a las mismas. Dos de ellos son el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el desarrollo de un proyecto preestablecido. Estoy de acuerdo con el autor en combinar ambos métodos para que el aprendizaje sea lo más beneficioso posible para nuestros alumnos.

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